16 agosto 2008

Cuentos

ORIGEN DE LOS CUENTOS

La literatura tiene sus raíces en el interés social de transmitir fantasía, suspenso y drama a las personas con el fin de divertir y divertirse a si mismo, cabe también recalcar que el cuento oral existe desde el nacimiento de la humanidad, mas no el cuento literario que es de procedencia oriental.

En Europa medieval aproximadamente durante el siglo X y el siglo XIII se observaba el interés para entretener a la gente valiéndose así de cantos, narraciones de historias fantásticas e increíbles y los encargados de cumplir tal tarea eran los juglares, entonces diremos que el interés de contar , narrar y entretener es una cualidad innata de la sociedad.

¿QUE ES UN CUENTO?


Un cuento es la narración de sucesos acontecidos o imaginados, casi siempre son breves y participan en estos un grupo de personajes que giraran en torno al argumento que con frecuencia es sencillo .Esta considerado como un género narrativo.

Cuento es todo aquello que consideramos que narra algo, de ahí que también se dice fabular, fablar o hablar; el termino cuento proviene de la palabra latina «contus», también diremos que etimológicamente la palabra cuento nace o se origina del termino latino. «compŭtus», cuenta, según el DRAE.

El cuento adquirió un gran valor en la literatura universal, ya que a diferencia de la fábula o del mito el cuento es un poco más extenso lo que le permite al autor explayarse y transmitir diferentes sucesos que darán la libertad de poder concluir la historia con un final feliz o simplemente no tan optimista a diferencia de la fábula o mito que se encargan de resaltar la valentía y heroísmo del protagonista.


TIPOS DE CUENTOS


Cuento Popular.-

Es una narración legendaria que fue y es transmitida oralmente de generación en generación. Generalmente de una historia se pueden conocer diferentes versiones que tienen una similar estructura, diferenciándose unas entre otras por algunos desacuerdos y discrepancias en detalles de acuerdo a la región.

Pueden ser de animales, costumbres o de personajes místicos, a diferencia del mito y leyenda que son géneros autónomos.

Por ejemplo (Las Mil y Una Noches).

Cuento Literario.-

Es una narración creada y difundida gracias a la participación de un autor o creador que casi siempre es conocido y a la escritura, solo se conoce una sola versión, no hay variaciones.

Por ejemplo El Conde Lucanor que reúne 51 cuentos escritos por el Infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.

CARACTERISTICAS

Un cuento tiene varias características que lo diferencian de otros géneros, como:
  • Encontramos una sucesión de hechos, uno a continuación de otro, a diferencia de la novela que puede empezar de hecho final al inicial.
  • Puede estar basado en hechos reales o también pueden ser ficticios.
Tiene una estructura definida , ya que consta de :
  • Introducción
  • Nudo
  • Descenlace
SUBGENEROS
  • Cuento de Aventuras
  • Cuento Policial o de Detectives
  • Cuento de Ciencia Ficción
  • Cuento para niños
  • Cuento de Terror
  • Cuento Dramático, etc.

No hay comentarios :