29 abril 2009

El Día del Trabajo a nivel Mundial


Cuando nos referimos al Día del Trabajo, llamado también el "Día Internacional de los Trabajadores" o conocido como el Primero de Mayo, hablamos sobre el movimiento obrero mundial.

En este acontecimiento obrero mundial en la cual fueron ejecutados obreros en Estados Unidos , por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto mas critico se llevo a cabo tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.

Desde su establecimiento en todos los países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889, se le considera una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas.

En Estados Unidos no se celebra esta conmemoración, pero celebran la Fiesta de los que trabajan el primer lunes de septiembre que se viene celebrando desde 1882 a propuesta del dirigente Peter J. Mac Guire de la Central Labor Union. Esta celebración se considera apoyada e impulsada por los patrones y gobierno para opacar el verdadero sentido del 1º de mayo.