30 julio 2012

Juegos Matemáticos: "Adivina el día de tu cumpleaños"

Juegos Matemáticos
Este es un juego matemático muy divertido el cual tuve la oportunidad de jugarlo en mi lejana niñez, un vendedor llego al colegio y visitó salón por salón vendiendo una hoja con varios tableros que contenían números,  los cuales pensé no tenían ninguna particularidad.

El juego lo llamo "Adivina el día de tu cumpleaños", pues la finalidad del juego es adivinar en que número de día del mes naciste. Pero también podrías llamarlo "Adivina el número", piensas en un número del 1 al 31 y ¡zas! lo adivinas.

Como jugarlo:
Imagínense que el día (número) de tu cumpleaños es el 15 de enero.

Mirando las fichas (Son 5 las fichas que están en la imagen de arriba).

Observamos que el número 15 aparece en las Ficha 1, Ficha 2, Ficha 3 y Ficha 4.

Ahora haremos una suma, tomo  los números que aparecen en la esquina superior izquierda (las cuales son potencias de 2) y los sumo, en este caso sería así:

(1 + 2 + 4 + 8) y como resultado tendremos el 15, el cual es el número del día de tu cumpleaños.

Otro ejemplo para despejar algunas pequeñas dudas: mi cumpleaños cae el día 23.

El número 23 aparece en la Ficha 1, Ficha 2, Ficha 3 y Ficha 5. Sumo los valores de la esquina
(1 + 2 + 4 + 16) y ¡Sorpresa! Sale el 23.

Como particularidad en estas fichas podemos observar que la suma de los elementos de las filas, las columnas y diagonales nos dan el mismo resultado en cada Ficha,

En las matemáticas estas Fichas (Cuadrados o tableros) reciben un nombre especial, y han sido usadas desde hace mucho tiempo en nuestra historia y se le han asignado muchas propiedades fuera del mundo de las matemáticas. ¡Animate! y averigua más sobre estos cuadrados y enséñales a tus alumnos.

2 comentarios :

BetoCrash dijo...

Buen post , me hiciste recordar mi niñez , saludos !

Educador dijo...

Los recuerdos de escuela, aquellos tiempos en que uno no tien muy claro el horizonte. Que bueno que trajo un buen recuerdo, saludos BetoCrash.