01 julio 2012

Una nueva forma de enseñanza en los colegios con el uso de TIC's en la educación: "Proyecto Realidad Aumentada"

Todo en pro de una mejor educación en cada país de nuestra querida América Latina. Esta es una de las nuevas formas en la cual se aplica el uso de las TIC (Tecnologias de la información y de la Comunicación) en la educación.

Una de las funciones del docente es mantenerse capacitado para asi poder tener una mayor variedad de herramientas de enseñanza hacia su alumnado, es por ello que le mostraremos como el uso combinado de dos herramientas importantes: la tecnología y los juegos didácticos.

Esta es la historia del Ing. Juan Cadillo León que además es profesor y comento en una entrevista al diario el Comercio "Para suplir las carencias de estos colegios, el profesor tiene que ser innovador y más dinámico al enseñar".

A continuación la entrevista escrita por el diario el Comercio y el video de una entrevista televisiva por TV PERU.

LA HISTORIA

En 1998 llegaron al Jesús Nazareno varias mini laptops y el profesor Cadillo, que además es ingeniero, se encargó de enseñar el manejo de los equipos a los niños y sus colegas.

De contar cuentos con títeres, los niños pasaron a digitalizar sus historias y luego, con la aplicación de un software, aprendieron a hacer animaciones. “(...) un niño va a leer con más entusiasmo su propia obra”, asegura Cadillo.


Así, el siguiente proyecto fue lograr que los niños sean capaces de generar contenidos y para eso se creó un blog del aula. Esto mereció el tercer puesto del Premio Internacional de la Fundación Telefónica 2010. Parte del mismo fue un viaje del profesor a España para capacitarse.

MUCHO POR HACER
A su retorno, Cadillo emprendió la realización de un libro de realidad aumentada sobre un museo de Áncash. La realidad aumentada es una tecnología en la que a través de una cámara web se combina lo real con elementos digitales. Entonces la idea era completar el libro real con imágenes, audios, textos y videos virtuales.

Cadillo también ha perdido el miedo a mostrar su trabajo y ya tiene blog personal y una cuenta en Youtube llamada Líderes del Perú.

Yo también quiero ser competitivo, sentirme motivado y recibir una mayor retroalimentación de mi trabajo”, confiesa y revela que su próxima misión es conseguir Internet para su escuela.

Entrevista realizada por TV PERU:

Proyecto de "Realidad Aumentada": Formas y Colores

No hay comentarios :