03 marzo 2014

Juegos matemáticos: "El Sudoku y como se juega"

Siempre tuve la intención de aprender a jugarlos, los veía en los diarios principales de la ciudad pero los dejaba de lado. Por un momento se me ocurrió que eran un pupiletras (sopa de letras) de números pero no lo intente pues me parecía algo difícil para la poca información que brindaban acerca de cómo jugarlo.
Bueno, no seré el mejor de los tipos que practican el Sudoku pero aprendí a jugarlos y veo el beneficio que trae practicarlo a menudo. Comenzare por decirles que el Sudoku es un rompecabezas de lógica y se usa el ingenio, para los que recién comienzan a practicarlo es buena idea empezar con sudokus de orden 4x4 ó 6x6 (filas x columnas), los de menor dificultad.

Como jugar Sudoku:
Para explicarlo de manera adecuada tomaremos como ejemplo el tablero que mostramos en esta redacción, la cual son del tipo que encontraremos con mayor frecuencia.

El juego matemático consiste en completar todas las casillas (81 en total) con los números desde el 1 hasta el 9, en la cual no se deberá repetir el mismo número en la misma fila, columna y tampoco en cada celda (caja, región) 3x3 (9 celdas 3x3 en la gráfica).

Los beneficios de aprender a jugar al Sudoku:
Foto: educacionaprende.blogspot
Los beneficios de enseñar a los niños a jugar al Sudoku es la estimulación y potenciación de las habilidades matemáticas, de un mejor pensamiento crítico y lógico. Es por ello que es una excelente herramienta de aprendizaje que ayuda al entrenamiento mental de manera didáctica y sencilla.

Para un mayor entendimiento les dejamos este video en el cual se explica el ejemplo dado de forma visual, el cual es explicado por el reconocido matemático argentino Adrian Paenza.

Aquí algunos datos extras:
Libros de Sudoku: 
http://www.sudokumania.com.ar/libros

Tipos de Sudoku: 
http://retomania.blogspot.com/2008/12/sudoku.html

Jugar Sudoku en línea: 
http://www.sudoku-online.org/
http://es.websudoku.com/
http://www.ematematicas.net/sudoku.php

2 comentarios :

Pfont dijo...

Por si puede ser de utilidad para los lectores de esta estupenda página, os dejo un enlace a un resolutor de sudokus que realice hace algún tiempo.
http://informatica-pfont.blogspot.com.es/2011/12/resolutor-de-sudokus.html
Saludos.

Alfredo dijo...

PFont muchas gracias por su visita. Le agradecemos su comentario y estoy seguro que a nuestros lectores les gustará. Saludos