El origami nace en el país del sol naciente, Japón, alrededor de los años 794 de una forma sencilla, manifestándose así a través de las cartas que se enviaban los habitantes de ese entonces, considerando que para cada motivo se tenia que realizar un doblez significativo y especial por lo tanto en las cartas no solo tenia importancia el mensaje, la escritura o el papel que se había elegido sino la forma en como se había doblado el papel a usar.
En un inicio el origami solo era practicado por la clase noble, pues a travez del tiempo el papel se hizo más económico y por ello pudo practicar también la población, adquiriendo asi su popularidad haya por el año 1333.
Las figuras que tenían mayor acogida eran las que simbolizaban la naturaleza, como por ejemplo los animales, árboles, etc.
Las figuras que tenían mayor acogida eran las que simbolizaban la naturaleza, como por ejemplo los animales, árboles, etc.
El origami en la escuela
Las bondades del uso de las técnicas de origami aportan al estudiante son muchas, entre ellas la oportunidad para estudiar los poliedros o cuerpos geométricos ya que para los profesores es necesario enseñar el concepto y la manipulación de figuras físicas geométricas, etc.
Ayuda a los alumnos a desarrollar habilidades de razonamiento, y ayudara a desarrollar cualidades que no posee el alumno como la entrega, paciencia y creatividad.
El origami y las matemáticas
La práctica del Origami es ayudada por el uso de las matemáticas, pues para poder transformar un pedazo de papel en una figura tridimensional es muy importante aplicar conocimientos de:
Geometría.- aplicando conceptos básicos de bisectriz, vértice, mediana y diagonal, casi siempre se manipulan figuras como triángulos, rectángulos, etc.
Simetría.- en varias figuras realizamos los mismos doblez a ambos lados y esto es considerado una regla importante en el algebra.
El origami nos ayuda a estimular e incrementar nuestras cualidades y destrezas físicas y mentales, apoyando así al fortalecimiento de nuestra expresión creativa y originalidad.
No hay comentarios :
Publicar un comentario