03 octubre 2008

¿Qué es un Relato?

Antes de la aparición de la escritura, surgió la narrativa oral, para entretener, para honrar, para mantener a través del tiempo los relatos de hazañas o vivencias, para transmitir enseñanzas o preceptos morales.
Los relatos, según la temática, la intención, los elementos caracterizadores utilizados en las manifestaciones literarias, se agrupan, según distintos criterios, en leyendas, apólogos, cuentos realistas, costumbristas, fantásticos, de ciencia-ficción, costumbristas, maravillosos, policiales, etc.
El relato, es una forma de narración cuya cantidad en número de páginas es menor a la de una novela. Aunque el número de páginas no se debe tener en cuenta al momento de determinar un género.
Un relato consiste en contar una historia sin detallarla en toda su dimensión, resumiéndola y poniendo el énfasis en determinados momentos, que suelen ser decisivos para el desarrollo de la misma, dejando a la imaginación del lector parte de ella y que, junto a los hechos narrados en el relato, compondrían un cuadro mayor. Los hechos narrados en el relato pueden ser de ficción (cuento, leyenda, epopeya, etc.) o de no-ficción (noticias). El relato es una estructura discursiva, caracterizada por la heterogeneidad narrativa, y en el cuerpo de un mismo relato pueden aparecer diferentes tipos de discurso.

En general un relato es resultado de la inspiración inmediata (en este sentido comparte su génesis con la poesía), a diferencia del cuento en donde todos los indicios deben llevar indefectiblemente al nudo y luego al desenlace y por ende requiere un trabajo previo del autor.

De todas maneras, el termino relato es en general poco preciso y la mayoría de los analistas y escritores no hacen ninguna diferencia entre ambos términos (cuento y relato)
Algunos autores utilizan el termino relato para describir aquellos textos breves en donde no hay una línea argumental precisa o no lleva necesariamente a un punto de tensión como en el cuento.
Otros autores lo refieren cuando hablan de textos breves (es decir menores a una novela) pero que incluyen capítulos. También lo utilizan algunos como un genero intermedio entre el cuento y la novela.

Hay una forma amena y agradable de transmitir la experiencia humana y esa forma es a través de relatos que nos permiten conocer otros estilos de vida así como reflexionar acerca de la propia.

No hay comentarios :